LNB (Low Noise Block) o Bloque de Bajo Ruido


El LNB (Low Noise Block) o "Bloque de Bajo Ruido" es un dispositivo empleado en las comunicaciones vía satélite.

Las frecuencias que transmiten estos satélites son demasiado altas. Paraello es preciso el uso de este dispositivo; capaz de procesar y transformar la señal y hacerla indicada para su distribución realizando una transformación de la frecuencia de la señal de microondas (Banda KU) recibida en una de frecuencia mas baja (Frecuencia Intermedia cuya banda está comprendida entre 950 MHz y 2.150 MHz).Además la señal que desciende del satélite tiene unas pérdidas muy elevadas, por esto mismo la utilidad de los LNB.
En general los LNB actuales utilizan la misma tecnología; la principal diferencia reside en la figura de ruido, que en los mas modernos se ha reducido al valor teórico más bajo :0.3 dB. Existen diferentes modelos, cada uno adecuado a una función ; desde el LNB simple de un receptor y un montaje fijo de un satélite hasta el monobloque 8 con ocho receptores y dos satélites.


LA ELECTRÓNICA

El bloque de bajo ruido es el corazón real de la antena de satélite. Básicamente, es un resonador con una cavidad que recibe en su final las señales del satélite enfocadas que se reflejan en la antena y entonces se procesan estas señales.
Similar a un tubo de un órgano oscila y activa los dipolos que hay en su interior, que convierten la energía de la transmisión en señales eléctricas. Un interruptor electrónico adicional amplifica estas señales antes de que las envíe al cable y las convierte en una frecuencia más baja paraminimizar la pérdida de señal en los cables.
El Bloque de Bajo Ruido esta formado por cuatro bloques diferenciados por la función que realizan dentro del proceso de transformación.

* El primer bloque consta de un resonador discriminador de polaridad con un amplificador. La función de este bloque es amplificar la señal, ya que viene muy débil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para que sirve el Dongle I-Box? ¿Que es el Dongle I-Box? Definición Dongle I-Box.