Conexión WiFi universal, útil para equipos con Ethernet RJ45

Conexión WiFi universal, útil para equipos con Ethernet RJ45

Cabe señalar que la solución WiFi que detallo a continuación es de uso universal, ya que puede emplearse en cualquier Media-Center o Receptor que tenga puerto Ethernet cableado, con conector RJ45.

La necesidad surgió un par de semanas atrás, cuando organicé mi fiesta de cumpleaños.
En los fondos de mi casa tengo un pequeño quincho, en el que armamos una mesa para recibir a los amigos con un asado.
Para esa ocasión especial decidí trasladar ahí un televisor LCD, con la idea de ir pasándoles a mis amigos varios videos, mientras disfrutábamos de unas sabrosas carnes.
Muchos de los videos están almacenados en el disco rígido de mi AzBox Premium HD+. Y muchos otros videos los tengo diseminados dentro de las varias otras PCs que tengo en casa. 
Entonces, además del televisor, trasladé mi receptor AzBox Premium HD+, que tiene capacidad para conectarse al router inalámbrico de casa tanto por puerto Ethernet cableado como por WiFi, y de ese modo accede a los archivos multimedia guardados en mis demás computadoras.

Empezaron los problemas. 


El quincho está bien al fondo, y la señal WiFi de mi router principal llegaba muy débil. El Premium HD+ no lograba conectarse por WiFi.
Tampoco tenía la posibilidad de tender un cable UTP de 40 metros atravesando todo el parque.
En ese estado, podía mostrar a mis amigos los videos grabados en el rígido del AzBox Premium HD+. Pero no hubiese podido mostrarles los demás videos.
Por un momento pensé en ir grabando uno a uno los videos de cada máquina e ir pasándolos al rígido del Premium HD+; pero los amigos estaban por llegar y ya tenía poco tiempo y muchas menos ganas de hacer esa tarea. 
Fue entonces que se me ocurrió “La Solución”. 


Solución WiFi para dispositivos con Ethernet RJ45: Router WiFi en Modo Cliente Bridge.


Mi equipo receptor no lograba conectarse por WiFi, porque la señal inalámbrica le llegaba débil.
Pero este receptor AzBox Premium HD+ tiene también un puerto cableado Ethernet, a través de un conector RJ45. De hecho, en la habitación de uso permanente (el living de casa) este equipo lo tengo conectado por cable UTP directamente al router principal.

Recordé que en casa tenía un router inalámbrico marca Linksys, modelo WRT54G2 versión 1, flasheado con el firmware Linux DD-WRT, que logra muy buena recepción WiFi y cuyo radio transmite con hasta 250 mWatt de potencia. 

Lo que implementé fue una conexión WiFi entre el router inalámbrico principal de casa y el puerto Ethernet cableado RJ45 del AzBox Premium HD+, utilizando como adaptador inalámbrico a mi router surplus Linksys WRT54G2 V.1.0 flasheado con firmware DD-WRT, haciéndolo funcionar en Modo Cliente Puente (Client Bridge).
Cabe señalar que no fue necesario instalar ningún plugin ni driver en el AzBox, ya que para este receptor es transparente, como si estuviese cableado como de costumbre en su habitación de uso permanente.
Incluso el router principal de casa le asignó al AzBox por DHCP la misma dirección IP privada que utiliza habitualmente.
Y asi logré conectarme a los videos almacenados en las demás máquinas y también obtuve salida a internet para acceder a YouTube.


El esquema de conexión resultó ser asi:



Consejo 1: Ubiquen el router con DD-WRT lo más alto posible, cerca de alguna ventana que dé en dirección hacia el router principal con el que buscan conectarse.
Consejo 2: No es conveniente tener al router con DD-WRT funcionando a máxima potencia. Se aconseja setearlo a una potencia WiFi de 90 mWatt, que suele ser más que suficiente para la mayoría de los casos.

Firmware DD-WRT: su instalación y configuración.

Este firmware DD-WRT es muy versátil, y permite configurar a un router inalámbrico en diversos modos de funcionamiento y con muy buena potencia en el radio WiFi.

Puede ser instalado en muchos routers de manera gratuita. 
La lista de compatibilidad

De esa lista, los routers surplus más comunes y económicos son:
* Linksys WRT54G versiones: 5; 6; 8; 8.2. 
* Linksys WRT54G2 versión 1
* D-Link DIR-600 versión B1 ó B2 (sólo en modo Repetidor Bridge, que es algo más complicado)

El router que yo usé es el WRT54G2 versión 1.
Aqui va una foto:

0 comentarios "Conexión WiFi universal, útil para equipos con Ethernet RJ45", Leer Comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.