China lanza sonda con vehículo de exploración lunar "conejo de jade"

China lanzará el 2 de diciembre su primera sonda espacial destinada a posarse en la Luna, donde desembarcará un vehículo de exploración tele-guiado llamado "Conejo de jade", anunció este sábado la televisión pública.



"La misión Chang'e-3 será lanzada el 2 de diciembre desde la base de lanzamiento de satélites de Xichang", en la provincia de Sichuan (suroeste), precisó en un microblog CCTV.

La agencia oficial Xinhua confirmó más tarde la fecha y hora del lanzamiento citando a las autoridades de Xichang.

Este lanzamiento marcará una etapa importante en la conquista espacial china, que Pekín realiza con un retraso importante respecto a Estados Unidos o Rusia, pero duplica sus esfuerzos.

El "Conejo de jade" es un "rover" lunar, un todoterreno de seis ruedas cuyo nombre es una referencia a la mitología china.

Según la leyenda, ese conejo o liebre (la lengua china clásica no distingue entre ambos) vive en la Luna, donde tritura el elixir de la inmortalidad en un mortero. El animal apotecario tiene por compañera a Chang'e, la diosa china de la Luna.

Con esta misión, llamada Chang'e-3, China realizará su primer alunizaje "suave", en el marco de su ambicioso programa "Chang'e", marcado por el éxito de dos sondas lunares precedentes.

Las sondas Chang'e-1 (lanzada en octubre de 2007) y Chang'e 2 (en octubre de 2010) permitieron, una vez en órbita, realizar observaciones detalladas de la Luna.

Además de afirmar su estatuto de gran potencia, China sueña con llegar a ser el primer país asiático en enviar a un hombre a la Luna.

El "Conejo de jade", dotado de paneles solares para obtener energía, efectuará análisis científicos y enviará a la Tierra imágenes en tres dimensiones.

El vehículo, de una masa de 120 kilos, alunizará en la Bahía de los Arco Iris, un territorio aún inexplorado del satélite, indicó la administración espacial china. Esa zona ofrece condiciones favorables tanto por su exposición al Sol como por la comunicación con la Tierra.

El "trotamundos" lunar funcionará durante tres meses y podrá desplazarse a una velocidad máxima de 200 metros por hora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para que sirve el Dongle I-Box? ¿Que es el Dongle I-Box? Definición Dongle I-Box.