Cómo ver TDT en alta definición



  • 1 Qué es la TDT HD.
    La televisión digital terrestre en alta definición (TDT HD) se caracteriza por emitir una señal televisiva de una calidad muy superior a la estándar.
    La TDT, que de por sí mejora sustancialmente la calidad de la imagen y del sonido en relación a la televisión analógica, puede potenciar aún más esta calidad por medio de la alta definición, con el único inconveniente de que ocuparía un ancho de banda equivalente al que ocupan en la actualidad dos o tres de los canales de forma simultánea.
    En España la señal de la televisión analógica se transmite por medio del sistema PAL, que cuenta con una resolución de 720 x 576 pixeles. La TDT estándar se emite comprimiendo esta señal y utilizando el estándar MPEG-2, que ofrece una calidad de imagen equivalente a la del DVD. Por su parte, la TDT en alta definición, que usa el estándar MPEG-4 (H.264), tiene una calidad equivalente a la del Blu-ray, con una resolución máxima de 1920 x1080 pixeles.
  • 2 La definición de la TDT actual.
    La TDT HD actual tiene, por lo menos, el doble de resolución que la Televisión Digital Terrestre estándar y su calidad es superior incluso a la que ofrece un DVD.
  • 3 Cómo puedes verla.
    A apenas un mes y medio de que se produzca el apagón analógico en toda España el 3 de abril de 2010, son muy pocos los medios que emiten en TDT HD. Entre ellos hay varios canales autonómicos: TV3, que fue la pionera en emitir en alta definición en España, Aragón TV, Telemadrid, TV de Murcia, Ratio Televisión de Valencia, etc. A las autonómicas se une RTVE, que también emite en HD en TDT. Sin embargo, y a falta de alcanzar un mayor desarrollo en este tipo de televisión, todas estas emisiones se encuentran en fase de prueba.
    Cabe decir que otra manera de disfrutar de la televisión en alta definición es sintonizando canales extranjeros que trabajan en este formato vía satélite o a través de plataformas como Imagenio o Digital +.
    Si lo deseas, ya puedes comprar una televisión de alta definición (HD). Marcas como Loewe o Sony Bravia los han lanzado al mercado. Pero ten en cuenta que su precio suele pasar de los 1000 euros.
  • 4 Cómo elegir el televisor.
    A la hora de comprar un televisor para ver televisión en alta definición verás que algunos cuentan con una pegatina que lee 'HD Ready' o 'HD compatible'. Esto significa que son dispositivos capaces de reproducir la señal de alta definición, pero ello no implica que los propios televisores tengan la resolución ideal para ello. Lo que hacen es reducir la resolución de la imagen para adaptarla a la resolución real de la pantalla, y por lo tanto no garantizan una resolución de 1920 x1080 , que es la propia de la HD.
    Para poder disfrutar de una televisión en alta definición al 100% necesitarás un televisor 'Full HD', y, por supuesto, ser capaz de sintonizar canales que emitan en alta definición.
    Lo más útil es que busques los televisores con la leyenda ‘HD 1080p’, que además deben contar con descodificadores de Mpeg4 H.264 .
  • 5 Cuándo podrás verla.
    Ciertos canales autonómicos (TV3, Telemadrid, Aragón TV, etc.) y RTVE ya están emitiendo en TDT de alta definición. No obstante, estas emisiones aún se encuentran en fase de pruebas, y aún queda un poco para que la TV HD alcance su desarrollo pleno. Hay que tener en cuenta que este nuevo formato aún no es rentable para algunas cadenas, entre otras cosas porque ocupa demasiado ancho de banda.

  • 6 La polémica.
    Como en tantos otros aspectos de la TDT, la llegada de la alta definición a esta forma de televisión no ha estado exenta de polémica. Muchos usuarios que ya han comprado sus receptores se han dado cuenta que no son capaces de decodificar la señal de la Televisión Digital Terrestre de alta definición. La TDT estándar, tanto la de pago como la de abierto, emite en formato MPEG-2, mientras que la de alta calidad lo hace en MPEG-4, que permite una mayor calidad. Los decodificadores de la Televisión Digital Estándar no son capaces de decodificar este último formato, y es aquí donde reside el problema.
  • Comentarios

    Entradas populares de este blog

    ¿Para que sirve el Dongle I-Box? ¿Que es el Dongle I-Box? Definición Dongle I-Box.