Por que es Muy Importante el Viento en la Parabolica 26 Enero 2014

Fuerza del Viento en la Parabolica


Estuve calculando los valores y pasandolos al grafico sobre la carga del viento en nuestra antena Parabolica. Un dato que puede ser interesante de conocer, especialmente si vamos a colocar la antena en un sitio elevado o expuesto a los vientos. Puede ayudar a entender porque se desapunta la antena tan facilmente y porque es importante que la antena, ademas de tener un buen plato parabolico, tenga un buen sistema de apuntamiento que resista la fuerza del viento. En estos tiempos, las tormentas son cada vez mas importantes y los vientos soplan con mas fuerza.
Si nuestra antena parabolica es una de esas antenas  "baratas", "economicas" y de soportes debiles, no solo corremos el riesgo que se desapunte facilmente sino que un dia al levantarnos ya no se encuentre mas en su lugar, sino quien sabe donde. Existen en el mercado antenas de bajo precio, que  seguramente sirven para nuestro proposito, pero debemos tener cuidado especial en el sistema de apuntamiento y amarre, porque es el responsable de que nuestra antena apunte al satelite indicado y ademas de que nuestra antena se mantenga en su soporte, a pesar de las condiciones climaticas adversas.



Para antenas grilladas, los valores de la tabla se reducen al 40% dependiendo del tipo de grillado de la misma. Asimismo existe una cierta reduccion para altos angulos de elevacion de la antena, que reduce el frente de ataque al viento, pero se compensa con la fuerza de succion que ejerce el viento sobre la misma al encontrarse la antena en ese angulo.(efecto "barrilete", para ser mas claros).



 Para los mas estudiosos, adjunto algunas formulas que ayudan al calculo.

Sea: 
Sx la superficie en m2 de la parabolica
Vm la velocidad en metros/seg del viento
Pv la presion del viento en kg/m2
Fv es la fuerza del viento sobre la antena en Kg 

Vm = (V km/h * 1000) / 3600  en m/s

Pv = (Vm * Vm) /16  en kg/m2

y   Fv = Pv * Sx  en Kg.

Calculamos un ejemplo: antena de 90 cm, viento de 80 km/h, cual es la fuerza del viento sobre la antena?

Vm= 80 * 1000 / 3600 = 80000/3600 =  22.22222 m/s

Pv = (22.22222 * 22.22222) / 16 = 493,82706 / 16 = 30,8642 kg/m2

Fv= 30,8642 *  0.63618 = 19,635 kg

Entonces, la fuerza del viento en la parabolica es de 19.635 kg

Si nuestra parabolica esta sujeta en una torre en altura, la cosa se complica, pero ese es tema de otro post, pues la mayoria de los ftaperos tiene su antena en tierra o amurada a la pared
En edificios altos, el viento alla arriba en los departamentos suele ser diferente al experimentado a nivel del suelo.Lo mismo en zonas centricas donde el viento encuentra un "corredor"  o pasillo entre edificios por donde fluir con mas fuerza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para que sirve el Dongle I-Box? ¿Que es el Dongle I-Box? Definición Dongle I-Box.