Conoces El polarizador Mecánico o Polarotor? 08 Abril 2014

El polarizador mecánico o polarotor, es un elemento servomotor que se usaba en los primeros LNB, en los albores del FTA y consistía en un pequeño motor paso a paso que accionaba el polarizador de la guía de Ondas del LNB; según la posición que el mismo adoptaba, se recibían los transponders polarizados vertical u horizontalmente.


Hoy en día con los modernos LNBF de Banda C este dispositivo ya no es necesario ya que la polarizacion se selecciona mediante una tensión de 13 o 18 Volts enviados desde el receptor satelital, pero en algunos platos equipados con LNB de marca, podemos hallar de estos dispositivos, y muchos de ellos seguramente aun funcionan !!!.




Polarotor instalado en un feed (Arriba)
Mecanismo Sin la cubierta (Abajo)



Existian dos tipos de polarotores, el primero de ellos funcionaba con 5 volts de corriente contínua y requeria el uso de 3 cables de control, para +5 volts, -5 volts y el pulso de control del motor.

el segundo de ellos, se alimentaba con 9 volts y requeria 2 cables de control, el de +9 volts y el de -9 volts.
para aquellos receptores que no poseian el controlador del polarotor, se contaba con un mando auxiliar desde donde se elegia la polarizacion deseada y hasta el skew del LNB, aunque la mayoria de los receptores analogicos de la época, incluian el controlador del polarotor de 5 volts.




Los dos tipos de polarotores




Antiguo Controlador del Polarotor y su fuente de alimentacion. .Se controlaba la polarizacion y el skew.





Panel trasero de receptores satelitales y la conexion tipìca al polarotor




Hoy en dia, los receptores analogicos han sido desplazados por los receptores digitales, y que no reciben señales analogicas, a pesar de eso, el viejo LNB, si no esta muy desactualizado en cuanto a su factor de ruido, puede usarse tranquilamente para captar la señal digital y enviarla por el cable coaxil al receptor, y en ese caso, el polarotor simplemente se desconecta y queda fuera de uso por no ser compatible con los nuevos receptores satelitales. 

Sin embargo algunos entusiastas del FTA, resisten esta idea y construyen con pocos elementos un sencillo dispositivo controlador de servomotores para manejar de manera externa el polarotor original del LNB logrando que éste cambie la polarizacion tal como lo hacia con el receptor de la época. Otros emplean el puerto paralelo o el puerto serie de la pc para, mediante un software y una pequeña interface, controlar el servomotor con identicos resultados. De esta manera le dan una "nueva vida" a este interesante dispositivo polarizador.


CREDITOS: FTApinamar

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